jueves, 10 de enero de 2013

La Revolución de Emiliano Zapata - La Revolución de Emiliano Zapata (México, 1971)

Antes que nada, gracias a mi cuate Balam, quien me invitó a colaborar en este otro blog.


Originarios de Guadalajara, Jalisco, estos 5 tipos quienes se habían hecho muy conocidos en su territorio junto a otras bandas como la Fachada de Piedra, la Quinta Visión, los Spiders, 39.4 y Toncho Pilatos (estos ya habían alcanzado el reconocimiento mundial, incluso alguna vez Jeff Beck habló sobre ellos), ganando un concurso de talentos, promovido por la Teidiotiza de Guadalajara, grabaron un sencillo en donde venía la rola "Nasty Sex" con la cual dejarían un legado muy importante el rock mexicano e incluso es odiada por muchos, por sus letras que hablan de un padre moralista que regaña a su hija por ser hippie, open-mind etc., etc. Para la Polydor (misma compañía que contrató a Toncho Pilatos un poco antes) en 1971.

Para ese mismo año, grabarían su debut, el cual nos presenta un rock ácido influenciado por toda la movida de la costa oeste de estados unidos de fines de los 60's e igualmente por bandas inglesas como los Who y los Yardbirds, pero también tenían cierto aire latino-américano y hasta cierto punto, algo medio garajero.

El álbum inicia con "Nasty Sex", de la cual ya comenté algo, aunque no he hablado sobre su sonido, el cual se asemeja mucho a "Honky Tonk Women" de los Rolling Stones, "Born on the Bayou" de los Creedence y por los solos de Javier Martin del Campo se asemeja también a Quicksilver Messenger Service, una buena rola en mi opinión, tal vez no tan buena como las otras incluidas en el disco.

"Melynda" es al puro estilo de los Who, o por lo menos a mí me lo recuerdan, con energéticas guitarras, ritmos energizantes y bajos muy fuzzeados.

"I wanna Know" es una balada folk, con guitarras acústicas, harmónicas y flautas transversas, muy hippie el pedo por aquí.

"If you want It" Es la más latinoide del álbum y también cabe destacar que tiene mucho aire a Quicksilver Messenger Service, con la guitarra de Javier Martin del Campo, la cual me recuerda mucho a John Cipollina, pero obviamente, bastante amateur y un poco más sucio, también cabe destacar el solo de bajo de Francisco Martínez, el cual contiene mucho fuzz.

"Shit City" o "Ciudad Perdida", es la otra rola más conocida de la Revo en el ámbito rocanrolero, la cual viene estando más acorde al estilo de Ten Years After, por eso en muchas ocasiones los comparan con la banda de Lee y Lyons, aunque tampoco me parecen tan buenos como los últimos dos y su banda, pero sí es un temazo.

"A King's Talk" es una semi-balada, que tiene también mucha influencia de QMS, pero todavía más espiritual, a veces tiene ciertos aires a "The Fool" de los últimos mencionados.

"Still Don't (Not Yet)" sigue la misma linea de "If you want It", no la necesito comentar mucho.

"At the Foot of the Mountain" en mi opinión es cuando más se pone interesante el álbum, es otra balada hippie/folk, pero en mi opinión, más espiritual.

"Under Heavens" por fin llega mi favorita del álbum, otra balada, pero su estilo me eleva demasiado, tal vez por los tempos, el ritmo, los coros y los solos de Martin del Campo que de nuevo, me remiten a Cipollina, un temazo en mi opinión.

Los bonus de la nueva edición, son parte de la grabación del segundo álbum, por eso tienen más aires latinos, a excepción de la versión corta de "Nasty Sex", la cual es mucho más amateur que la de larga duración y además de tener una producción bastante mala (si es que la tuvo).

En fin, un gran álbum, tal vez no tan bueno como "Hoy/Nada del Hombre me es Ajeno", pero sin duda muy disfrutable, para mi gusto, es un álbum de 4.5 o en ocasiones hasta 5.0 estrellas, disfrútenlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario