jueves, 31 de enero de 2013

Frank Zappa - Lumpy Gravy (1967)


Lumpy Gravy es el álbum debut en solitario de Frank Zappa, lanzado el 7 de agosto de 1967, por la discográfica Capitol Records. Corresponde este álbum a una serie de ambiciosas composiciones que le deben más a Stravinsky y Varese que al mundo del rock'n'roll (al que siguieron los siguientes dos álbumes con The Mothers). Es su tercer disco en general y fue reeditado posteriormente por el sello Verve, y más tarde se volvió a publicar de forma independiente por Zappa. A Zappa se le acredita como conductor de la Abnuceals Emuukha Electric Symphony Orchestra. Zappa mismo consideraba este álbum junto con Joe's Garage, uno de sus mejores logros.


Lumpy Gravy es una de esas cosas tan desestructuradas y experimentales que no tienen un hilo o un objetivo claro más que tratar de demostrar el avant garde extremo al que puede llegar un artista sin límites como Zappa. Ahora bien, Lumpy Gravy es ante todo el primer disco de Frank Zappa sin The Mothers of Invention. Sí, es su primer álbum solista, por lo cual para los más nostálgicos y acérrimos fans es un documento histórico que no pueden dejar de tener en su colección.Dejando este sentimentalismo de lado, el disco es absolutamente descabellado, bizarro, lo más anticonvencional que existe. Es un álbum compuesto por dos suites de 15 minutos cada una donde lo que escuchamos es: por un lado conversaciones incoherentes y por el otro pequeños fragmento musicales (?), que van desde sonidos abstractos y electrónicos a instrumentos más orquestales, pero que nunca están conectados entre sí. Es un proyecto ambicioso, a punto tal que la locura de Freak Out! y Absolutely Free son insignificantes al lado de éste. Sin embargo, la vanguardia experimental es tan pero tan extrema que no es música. No es algo inaguantable como Metal Machine Music, por el contrario, es escuchable… como lo puede ser un relato… Pero como dije antes: no es música. En Lumpy Gravy no existen ni las melodías, ni los estribillos, y no esperes escuchar a alguien cantando. Eso transforma su puntaje en un enorme signo de interrogación. Lo cuál me lleva a reflexionar: ¿Cómo es que algún crítico llega a ponerle puntaje a esta cosa? ¿Cómo mierda llegó a la conclusión la gente de Allmusic de que Lumpy Gravy es un álbum 4 estrellas?! Un misterio del universo sin develar. Supongo que si solo ponemos en la balanza las intensiones (y solo las intensiones) de Zappa de sonar experimental se puede llegar a un puntaje. Pero si lo analizamos por lo que es musicalmente poner una nota es imposible. Los invito a que lo escuchen para intentar develar esta encrucijada. En su encarnación original, Lumpy Gravy sirvió como un álbum de música orquestal escrita por Zappa e interpretada por una orquesta reunidos para el álbum. Zappa condujo la actuación de la orquesta, y no tocó ningún instrumento.

La reedición de Lumpy Gravy, publicado por Verve el 13 de mayo de 1968, se componía de dos piezas que combinaban música concreta, los elementos de la interpretación original orquestal con elementos de la música surf y el diálogo de palabra hablada. Producido al mismo tiempo que We're Only in It for the Money, el Lumpy Gravy reeditado sirve como la segunda parte de una continuidad conceptual que luego incluyó al último álbum de Zappa, Civilization Phaze III. La reedición de Lumpy Gravy se evaluó críticamente por su música única e innovadoras técnicas de edición.


3 comentarios: